Las mentiras de los agujeros negros del 11-M

De Wikimedio, la enciclopedia libre.

NOTA: Debido a que esta página está siendo atacada por bots recurrentes (además de por Peones Negros) protegemos su edición para evitar el spam. Para editar el artículo, hacerlo a través de este enlace

Toda la información sobre las manipulaciones de El Mundo, Libertad Digital y la Cadena COPE sobre los llamados "agujeros negros" del 11-M. Ayúdanos a completar este wiki.

Nota: este Wiki es sólo para las mentiras de los agujeros negros. Estimados Señores Peones Negros, por favor, no vuelvan a borrar toda la página. Gracias. Si has llegado aquí y ves todo el contenido de la página borrado, mientras lo restablecemos puedes leerlo en este mirror estático.


Tabla de contenidos

Los científicos expertos

La experta diputada

El Mundo, 30 de julio de 2006: Los científicos ven inverosímil que no se identifique la dinamita del 11-M. El diario cita a varios supuestos especialistas para reforzar sus tesis. Entre ellos, a Teresa de Lara, a la que presenta como “una experta en el campo de la cromatografía con una larga trayectoria profesional en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona y en la empresa alemana Hertz”.

En realidad, se trata de una diputada del PP que lleva al menos veinte años dedicada a la política. Comenzó como diputada autonómica de la Asamblea de Madrid en 1987, después pasó al Senado y más tarde al Congreso, donde ya lleva dos legislaturas. Teresa de Lara es, también, la portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular y miembro de su Junta Directiva Nacional.

Sí, es licenciada en química y Estadística y diplomada en Economía y tiene conocimientos sobre cromatografía. Pero su “larga trayectoria profesional” en la universidad se reduce a haber sido profesora ayudante en el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, hace más de dos décadas. Después trabajó como profesora de química para alumnos de BUP y COU en el Colegio San Francisco de El Pardo. En el artículo donde se la presenta como una de los “destacados químicos” que corrobora las tesis de los agujeros negros, El Mundo no aclara a sus lectores ni su militancia política ni su condición de diputada.

El experto tertuliano

Otro fragmento del artículo: "En esta misma línea, el doctor Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz y hoy consultor independiente, tiene la sensación de que se están haciendo afirmaciones que podrían parecer creíbles a las personas que no saben nada de cromatografía (es decir, la mayor parte de la población), pero que resultan absurdas para cualquier técnico que tenga un mínimo de conocimientos en este campo: «Los que trabajamos en esto sabemos que no es complicado descomponer una muestra, por ínfimo que sea su tamaño, y, por lo tanto, es muy sencillo diferenciar, por ejemplo, la nitroglicerina del nitroglicol".

Enrique de la Morena, consultor independiente, da la casualidad de que es también colaborador de Federico Jiménez Losantos en la sección "¿Qué me pasa doctor?" de La Mañana de la COPE. El Mundo tampoco informó de este hecho.

Los otros expertos

En primer lugar se cita a un totalmente desconocido Francisco Javier Bermejo del cual no se da ni su nivel de estudios ni la empresa para la que trabaja. Los únicos que tienen un curriculum constatable son los profesores Fernando María García Bastante y Antonio Ruiz de Elvira. El problema es que lo que los dos cuentan no tiene nada que ver con el 11M. El primero nos habla de una explosión de dinamita encartuchada y explosión por simpatía; en el 11M la dinamita estaba descartuchada y el detonador actuó sobre toda la carga. El segundo nos habla de una contaminación por contacto cuando la Fiscalía ya ha aclarado en nota pública que la contaminación se produjo por reacción química.

En resumen, de los presuntos "especialistas" de El Mundo tenemos: una diputada del PP, un tertuliano de Federico, un desconocido, y dos personas que hablan de cosas que nada tienen que ver con el 11M.

La Orquesta Mondragón

El 3 de mayo de 2006, Fernando Múgica publicó el siguiente artículo: "La furgoneta Kangoo del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero". La Policía desmiente la información: la única tarjeta de visita que había en la furgoneta era de la editorial madrileña Gráficas Bilbaínas, la empresa del dueño de la furgoneta y que no era una tarjeta de visita sino una tarjeta de mayor dimensión. Eso sí: había una cinta de la Orquesta Mondragón, que fue encontrada por la tarde en la comisaría de Canillas.

El Tedax imparcial

Luis Ángel Marugán Casado, Tedax de la Guardia Civil retirado por un atentado, es otro de los expertos que cita El Mundo para corroborar sus tesis sobre los explosivos. Si se le busca por Internet, se encuentran varios opiniones suyas en foros donde se dedica a insultar al presidente del Gobierno: "Zapatero, es la persona mas inadecuada, irresponsable, insulso, cinico, mentiroso y sectario, que podia ocupar el cargo que ocupa. Está rompiendo España, dando ayudas a los terroristas, llamando a extranjeros y todo por mantenerse en el sillón. Vergonzoso. Me siento humillado con este individuo." Más información en Periodismo Incendiario

Gráficas Bilbainas

"Post original en Periodismoincendiario" Entre las historias publicadas por El Mundo, una de las más delirantes aseguraba que los primeros policías que llegaron a la furgoneta Kangoo de Alcalá la mañana del 11-M vieron una tarjeta de visita del Grupo Mondragón. Una vez más, se trataba de darle un toque euskaldún al asunto para vincular la masacre terrorista con ETA. La Policía desmintió la existencia de tal tarjeta y aseguró que lo que había era una cinta de música de la Orquesta Mondragón, y que la tarjeta era de una empresa llamada Gráficas Bilbaínas.

Como el nombre de "Gráficas Bilbaínas" es igual de vasco que "Grupo Mondragón", la lógica dice que en principio debería servir de igual forma a El Mundo para su campaña de intoxicación. Y, sin embargo, el gran diario investigador no publicó ni una línea sobre los dueños o administradores de Gráficas Bilbaínas. ¿Qué raro, verdad? Demasiado raro. Así que parecía oportuno echar un vistazo a dicha empresa. ¿El resultado? ¡Eureka!

Gráficas Bilbaínas inició su actividad el 21 de enero de 1991, se dedica a la impresión y siempre ha tenido su sede en Madrid. Desde el año 2000, su administrador único es Luis Mateos de Vega. ¿Y quién es este señor? Pues una búsqueda en Google muestra que hay un Luis Mateos de Vega con una interesante trayectoria política: ocupó el séptimo puesto de una candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid [1] (pdf) en 2003; se presentó por el mismo partido como cabeza de lista en Melilla a los comicios generales http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/11/pdfs/A06255-06343.pdf (pdf) de 2004 y figuró en el noveno lugar de una candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo en 2004. ¿Y de qué formación se trata? Pues nada menos que Democracia Nacional, una organización de extrema derecha. (...) en el censo sólo figura en toda España un Luis Mateos de Vega, nacido en 1967 y cuya dirección coincide con la sede de Gráficas Bilbaínas. Quedaría una remota posibilidad de que ambas personas no fuesen la misma, y es que existiese otro ciudadano de idéntico nombre que no estuviera censado. Ciertamente improbable. (el post sigue en el enlace indicado)

El Chino Cudeiro

Ya sabemos que no hay conexión entre Al Qaeda y el 11-M: La demostración definitiva, que por extensión señala a Zapatero con el dedo de insultar, nos la ofrece nada menos que el primo de El Chino, que nos cuenta alegremente cómo ETA estaba detrás de la comisión (término que al parecer emplea este personaje) de dicho atentado. Naturalmente, se le da la mayor credibilidad sin aportar ni una triste prueba: la palabra de este señor, del que se desconoce todo excepto que vive en Carabanchel Bajo, sobra y basta...

http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?cpn=1276275994

Es necesario decir que de esta prueba definitiva nunca más se supo.

El apuñalador del Joy intervino en la venta de explosivos

El 5 de enero El Mundo publicó esta noticia, cuando la fiscal del 11M, Olga Sánchez, no impone ninguna medida cautelar a Rachid Taichi y éste va a la carcel por el asesinato del Joy Eslava y no por estar estar relacionado con el 11M. El diario nunca rectifica la información.

http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo/0601/09174251.htm

El Mundo sigue mintiendo con la Kangoo

En el artículo del 7 de agosto de 2006 se detectan varias trolas.

1- El Mundo miente cuando dice que Manzano "examinó la Kangoo "tres minutos" después de su llegada a Canillas". Los tres minutos fueron el tiempo transcurrido desde que le dan la noticia del hallazgo (estando en la cafetería) de explosivos hasta que llega a la furgoneta.

2- El Mundo miente cuando afirma que Manzano "lo único que vio fue la bolsa con los detonadores bajo el asiento del copiloto". Cuando se reune con el TEDAX que ha encontrado los objetos (después de que lo avisen, por estar él en la cafetería) lo que ve es "los siete detonadores y un resto de un cartucho en papel parafinado con unos gramos solamente de sustancia gelatinosa, que en principio parece que es dinamita. Todo ello está dentro de una bolsa de plástico de color azul, de las que se utilizan para la basura" Así pues no dice que fuese "lo único que vio". Como TEDAX, lo único importante para él eran los explosivos, no lo demás que pudiese haber.

3- El Mundo miente cuando afirma que "Ellos (la policía) hablaron también de un vehículo vacío, sin nada". La Policía dicen que "se detectó en el mismo la existencia de siete detonadores debajo del asiento del acompañante de conductor y en la guantera una cinta cassete con carátula con carácteres árabes y pequeños restos de material explosivo.". Además, no afirman que esto fuese lo único que había en la furgoneta. Como policias que son, lo importante para ellos era los objetos que arrojaban alguna luz sobre el caso, y por eso declaran los explosivos y la cinta.

4- El Mundo miente cuando afirma que la respuesta del inspector Luis Martín a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto (¿Puede usted certificar que allí no había nada a la vista?) fue: "Lo certifico total y absolutamente". El párrafo real es el siguiente:

"La señora BARKOS BERRUEZO: Por tanto, estaba más que en primera fila. Entonces, ¿puede usted afirmar -lo ha hecho, pero yo digo en calidad de responsable de la custodia de la furgoneta-, puede usted certificar que allí no había nada a la vista?

El señor INSPECTOR JEFE DEL GRUPO LOCAL DE POLICÍA CIENTÍFICA DE ALCALÁ DE HENARES (Martín Gómez): Nada que nos llamara la atención.

La señora BARKOS BERRUEZO: Evidentemente; cuando hablamos de nada sabemos de qué estamos hablando, de esos famosos detonadores de los que hoy hemos podido leer en la prensa y ayer en algunos informes. A ese nada me he referido y nos hemos entendido perfectamente. ¿Lo certifica? Entonces, en el momento en que se abre la furgoneta, no estaban a la vista?

El señor INSPECTOR JEFE DEL GRUPO LOCAL DE POLICÍA CIENTÍFICA DE ALCALÁ DE HENARES (Martín Gómez): Lo certifico total y absolutamente."

Recordemos que la bolsa con los detonadores estaba DEBAJO del asiento, por lo que Luis Martín, el policía que abrió la furgoneta con la palanca para que el perro pudiera iniciar la inspección, no tuvo la posibilidad de verla.

Actas de la Comisión de Investigación

5. El Mundo miente cuando escribe: "el perro que olfateó el interior del vehículo aquella mañana del 11 de marzo tampoco fue capaz de detectar los detonadores que había debajo de uno de los asientos" que vendría a ser como si se quejara de que el perro no había olido el volante o los tapacubos...efectivamente: los perros no huelen detonadores como se explica en la misma comisión (página 10). Fernando Lázaro lo ha tenido que leer con total seguridad y sin embargo miente y manipula sin pudor.

6. El Mundo mintió, y sigue mintiendo con las fotos que publica de la Kangoo. Se inventa tanto la configuración interna de la furgoneta, como el tamaño y color de los objetos, así como su disposición en el interior del vehiculo.

La declaración de SM la había descubierto Manel en Hispalibertas y, antes de pasar por la fabrica de mentir en que se ha convertido El Mundo, era una prueba más de la manipulación de la anterior serie sobre la Kangoo. Leanla

Todas las mentiras de El Mundo

El 01/09/2006 El Mundo publicó un resumen de sus tesis con el título de 11-M: el estado de la cuestión. De momento veamos los cuatro primeros puntos.

1. Los artefactos

El Mundo miente cuando dice que “en el sumario no consta el informe por escrito realizado durante el mediodía del 11-M a partir de los restos recogidos por los Tedax en las estaciones” puesto que las pruebas no se acaban hasta el día 12 que es cuando se pone por escrito. Es total y radicalmente falso que hubiera un informe escrito al mediodía del 11M.

El Mundo miente cuando dice que “Todos los expertos consideran inverosímil” puesto que han sido totalmente incapaces de conseguir un solo experto en análisis de explosiones que corrobore sus tesis. Ni uno sólo.

El Mundo miente cuando dice que es “inverosímil a) Que en 12 explosiones no se encontrara ningún resto de cierta envergadura” puesto que es totalmente verosímil que ocurra con explosivos descartuchados y amasados.

El Mundo miente cuando dice que es “inverosímil “b) Que el laboratorio no determinara la composición de los explosivos aunque esos restos fueran insignificantes” puesto que es totalmente verosímil y ha ocurrido con anterioridad.

El Mundo miente cuando dice que es “inverosímil…c) Que el laboratorio no hiciera un informe por escrito.” puesto que SÍ que existe informe escrito, tiene el número 173-Q2-04 y por supuesto está incorporado al Sumario desde el 12 de marzo que es cuando se redacta.

El Mundo miente cuando dice que “Sánchez Manzano cometió un error cuando declaró de forma reiterada ante la Comisión del 11-M que se habían encontrado «restos de nitroglicerina» en los trenes.” puesto que el error se cometió UNA única vez.

El Mundo miente cuando dice que “tanto la tesis de que utilizó la palabra «nitroglicerina» a modo de sinónimo de «dinamita» -invocada al principio por Interior-, como la tesis de que estaba refiriéndose genéricamente a y no a las del 11-M -expresada por el propio comisario ante el juez-, parecen insostenibles.” puesto que no solo son perfectamente sostenibles, sino que no son la misma tesis, cada una hace referencia a una respuesta distinta.

El Mundo miente cuando dice “que el informe por escrito no aparezca por ninguna parte” puesto que ellos mismos han publicado que está incorporado al Sumario con el número 173-Q2-04.

2. La composición

El Mundo miente cuando dice que “Los dos únicos nexos que acercan la Goma 2 ECO al escenario del 11-M son los casi imperceptibles gramos, supuestamente hallados en una vaina de cartucho en el interior de la Kangoo, y los 10 kilos colocados en la mochila de Vallecas.” puesto que, por si fuera poco, también tenemos los análisis que hablan de restos de dinamita y las testificales de los que vieron el explosivo de las otras dos mochilas y que nos hablan de un explosivo blancuzco y con apariencia de plastilina. Es decir, de explosivos con apariencia de GOMA 2. La Titadyne tiene otra apariencia, tanto en color como en textura, como bien oculta El Mundo.

El Mundo miente cuando dice que “resulta altamente sospechosa la «contaminación» con metenamina detectada en el laboratorio en los análisis realizados el 11-M por la tarde” puesto que la “contaminación” “se produce” por reacción química “al mezclar algunos componentes de la Goma 2 ECO (nitrato amónico y nitroglicol) y al utilizar el metanol como medio de reacción en el cromatógrafo de gases en la propia labor analítica de los expertos».

El Mundo miente cuando dice “que este informe conste por escrito hace, por cierto, aún más inverosímil que el de los focos de los trenes no se materializara de igual modo.” puesto que el otro también consta por escrito.

El Mundo miente cuando dice que “según el catedrático de Física Ruiz de Elvira, eso es como si te toca el primer y el segundo premio de la Lotería en el mismo sorteo. Excepto, habría que añadir, que los dos premios se acumularan en el mismo número” puesto que el análisis del no-catedrático de química era sobre otra cosa. Ruiz de Elvira hablaba de una contaminación por contacto y no por reacción química.

El Mundo miente cuando dice “Es decir, que las dos muestras procedieran del mismo explosivo. Es decir, que la propia Policía hubiera colocado en la Kangoo esos gramos de Goma 2 ECO contaminados con metenamina, extrayéndolos previamente de la muestra patrón contaminada con esa sustancia.” puesto que es imposible que hubiera ocurrido así. Físicamente imposible puesto que la muestra patrón fue aportada desde fábrica *después* de la aparición del cartucho en la Kangoo.

El Mundo miente cuando dice que “La deliberada manipulación policial quedó patente cuando Sánchez Manzano -tratando de que todo le cuadrara- también incluyó la metenamina entre los componentes de la Goma 2 ECO de la mochila de Vallecas. Cuando la Guardia Civil advirtió al juez que la Goma 2 ECO no tiene metenamina, el jefe de los Tedax alegó que había sido un «error de transcripción».” puesto que ha sido totalmente incapaz de demostrar la “deliberada manipulación policial” y de desmentir que fuera un error. En favor de la tesis del error tenemos las mentiras, éstas sí demostradas, de El Mundo en relación a este tema.

El Mundo miente cuando dice que “probablemente para que Del Olmo no volviera a reparar en que el misterio de la metenamina sigue estando pendiente de aclaración.” puesto que el tema de la metenamina está total y absolutamente aclarado en el sumario con varios informes que cualquiera puede leer.

El Mundo miente cuando dice que “también es significativo que cuando las partes han pedido repetir el análisis de esos gramos de explosivo, el laboratorio haya dicho que no queda muestra suficiente para garantizar su fiabilidad.” puesto que fue el juez quien hizo la petición, y cuando se le respondió que eso destruiría el explosivo que quedaba, decidió consultar a las partes.

El Mundo miente cuando dice que “Expertos independientes aseguran que basta una millonésima de gramo para determinar la composición de una sustancia.” puesto que lo que se busca no es la composición, sino el porcentaje de cada componente. Y para eso si que hace falta un trozo grande.

El Mundo miente cuando dice que “El problema es que si en un nuevo análisis volviera a salir metenamina, quedaría en evidencia que alguien de la Policía colocó la vaina de cartucho en la Kangoo.” puesto que no existiría ningún problema si apareciera metenamina ya que absolutamente nadie ha puesto en cuestión la existencia de la sustancia.

3. La manipulación

Las tres pruebas materiales clave están en entredicho

Miente El Mundo cuando dice “En el caso de la furgoneta Kangoo, los testimonios ante la Comisión parlamentaria, tanto del responsable policial que la examinó en Alcalá, como del propio Sánchez Manzano, que la vio recién llegada a Canillas, son concluyentes: «estaba vacía», en su interior «no había nada».” puesto que ni fue examinada en Alcalá, ni SM la vio recién llegada a Canillas, ni declararon eso, ni sus testimonios son concluyentes.

Miente El Mundo cuando dice que “encaja con el hecho de que los perros no olieron en su interior ni los detonadores ni los supuestos gramos de Goma 2.” puesto que ningún perro de explosivos huele detonadores y en las circunstancias en que tuvieron que trabajar es perfectamente posible que no olieran los escasos gramos de Goma 2 tal y como declaró uno de los guías caninos.

Miente El Mundo cuando dice que “según el auto de procesamiento, en su interior aparecieron, sin embargo, más de 60 «evidencias», algunas de ellas muy voluminosas” puesto que el auto de procesamiento no da ni uno sólo de los tamaños de los objetos y todos ellos podían haber tenido escasas dimensiones.

Miente El Mundo cuando dice “Por lo que se refiere a la mochila de Vallecas, nadie la detectó en los trenes. Ni los Tedax que revisaron reiteradamente los objetos buscando explosivos, ni el policía encargado por la autoridad judicial de custodiarlos, ni ninguno de los agentes a sus órdenes.” puesto que en el Auto de Procesamiento no aparece una sola revisión de los TEDAX en esa estación y en cuanto a los policías la juez les prohibió inspeccionar los bultos.

Miente el Mundo cuando dice “el traslado y depósito de los objetos procedentes de la estación de El Pozo en un pabellón de Ifema en el que no hubo un dispositivo específico para su vigilancia.” puesto que los objetos estuvieron vigilados en todo momento y no se rompió la cadena de custodia

Miente El Mundo cuando dice “el jefe de la Comisaría en la que apareció haya sido condenado en el caso Bono por manipulación de pruebas.” puesto que ese delito ni siquiera existió en el Caso Bono. El comisario Ruiz fue condenado por otros hechos, pero desde luego no por “manipulación de pruebas”.

Miente también El Mundo cuando dice que “es muy relevante que los cables estuvieran desconectados -mezclando así la sofisticación con la chapuza- y que durante meses se le ocultara al juez la radiografía que refleja esta circunstancia.” puesto que el TEDAX que la desactivó ya ha aclarado en el Auto de Procesamiento que la radiografía es de muy baja calidad y que los cables no solo estaban unidos si no que fue él mismo quien los desunió.

Miente El Mundo cuando dice que “se le entregó al juez una réplica de la mochila de Vallecas y no el original que seguía en manos del jefe de los Tedax” puesto que la mochila no estaba en manos del Jefe de los Tedax, si no depositada y custodiada en su unidad a disposición del juez de instrucción.

Miente El Mundo cuando dice que “El hecho de que fuera detectado por una vecina a los tres meses del atentado a muy pocos metros de donde estaba la Kangoo sugiere que fue colocado allí por esas fechas.” puesto que la vecina ha declarado que ella llevaba viendo el coche unos tres meses.

4. Los procesados

Los restantes vínculos de los islamistas son muy endebles

Miente El Mundo cuando dice que contra Zougham “existe el testimonio de varias personas que declararon haberlo visto en los trenes, pero lo hicieron después de que su foto fuera difundida por todos los medios con motivo de su detención en la tarde del 13-M.” puesto que la primera foto de Zougham se publicó en la prensa el viernes 19 de marzo, varios días después de que Zougham fuera reconocido “sin ningún género de dudas”.

Miente El Mundo cuando dice que “Todo indica que estaban controlados por las Fuerzas de Seguridad. Llevaban matrículas dobladas y carnés de conducir falsos, pero la Guardia Civil les dejó continuar.” puesto que la Guardia Civil ni comprueba si la matrícula coincide con el bastidor ni hace una pericial sobre el carne de conducir cuando pone una simple multa de tráfico.

Miente también cuando dice que “En el caso de que todas las explosiones hubieran sido ocasionadas por artefactos idénticos a la mochila de Vallecas -y eso explicaría su carácter coordinado- cabe subrayar que ninguno de los suicidas o de los detenidos tenía los conocimientos necesarios para «montar bombas con móviles»” puesto que cualquier persona con acceso a Internet puede tener esos conocimientos.

Miente también cuando dice que “ni en Leganés, ni en Morata ni en ningún otro de sus domicilios se han encontrado los instrumentos que habría sido necesario emplear.” puesto que en el taller de Zougam existen todos esos instrumentos.

Miente también cuando dice “¿Por qué no ha quedado testimonio visual alguno de los islamistas en la estación de Alcalá de Henares en la que supuestamente abordaron los trenes? Tanto en la investigación de los atentados del 11-S en Nueva York, como del 11-J en Londres, fueron clave las imágenes de los terroristas grabadas por las cámaras de los aeropuertos y las estaciones de metro. ¿Es que las de Alcalá no funcionaban ese día?” puesto que como explica el Sumario las cámaras de la estación de Alcalá de Henares no grababan ni una sola imagen, eran única y exclusivamente de control.


Supuesto tráfico de explosivos

El Mundo en un una información que estuvo preparando desde el verano de 2006, publicó el descubrimiento de una supuesta trama de tráfico de explosivos llevaba a cabo por policías dentro de la comunidad de Madrid. Esta información la publicó bien entrado el otoño de 2006. Sus revelaciones no terminan ahí sino que además de esto el explosivo con el que supuestamente traficaban era GOMA 2 ECO, la misma sustancia que explotó en los trenes, además uno de los integrantes de la banda estuvo destinado en la comisaría de Vallecas el 11-M.

Según estas informaciones todo podría indicar que existe una trama policial que podría haber facilitado los explosivos del 11-M.

Sin embargo la situación era mucho más compleja, según explican El País y ABC, todo formó parte de un montaje planificado por un grupo de policías corruptos en connivencia con el redactor de El Mundo Fernando Lázaro, así se puede extraer del Auto de la Audiencia Nacional. El grupo que montó la farsa estaba formado por José Luis González Clares detenido, Luis López Hidalgo, Manuel Romero Moreno, Isabel García Moreno, Gerardo Hermoso Armada, acusados entre otras delitos de denuncia falsa, y que fueron supuestamente los que emularon la trama; y Celestino Rivera Santos y Antonio Jesús Parrilla Parrilla, acusados entre otras cosas de revelación de secretos, es decir, de ser el enlace entre Lázaro y el grupo. De sus llamadas se puede desprender que entre ellos había algún tipo de agenda o calendario para llevar a cabo diferentes acciones referentes a la ejecución y publicación del supuesto montaje.

Los detenidos se conocían y estaban siendo investigados por un caso similar en el que simularon un delito de tráfico de drogas.

Intervienen un documento escrito en el que se diseña el «montaje» policial
(Mi jefe) ha obligado a entrar a Rajoy en el tema

Luis del Pino, perfil y actuación

Podemos enmarcar a Luis Del Pino dentro del periodismo amateur, siendo ingeniero de telecomunicaciones el Señor Del Pino se inició en el periodismo no hace mucho de la mano de CityFM, una pequeña emisora cercana a posiciones conservadoras.

Da su salto a través del periódico virtual Libertad Digital, comandado por Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos.

Parece que entra en contacto con los medios de manera voluntaria y a partir de investigaciones propias sobre el 11-M, ya que no consta relación anterior. Su trabajo era hacer una estudio pormenorizado del sumario del 11-M, una tarea titánica y más para una sola persona que además no acredita conocimientos de derecho o periodismo. Resulta un poco chocante que no se utilice para un tema tan serio a algún profesional de más experiencia y formación.

Su trabajo se concretó en 33 "enigmas" publicados en Libertad Digital, las entregas periódicas de su blog -tambien alojado en LD- así como 3 libros: "Los enigmas del 11-M" y "las mentiras del 11-M" publicados por la editorial Libros Libres (15 y 18eu.), y "11M: Golpe de régimen" en la editorial de El Mundo, La Esfera de los Libros (19eu.). Cuenta con algunas conferencias realizadas y un documental emitido por Telemadrid, "Las sombras del 11-M" (del que los trabajadores de Telemadrid se desvincularon en su día). Es también colaborador, más o menos habitual, en algunos programas del mismo canal, la COPE y Libertad Digital Televisión. A pesar de definirse como apolítico todos sus apoyos vienen de una parte muy definida del espectro político español.

En su trabajo no hay investigación periodística clásica, tan sólo una lectura crítica de un enorme sumario, no hay más fuentes que esa, las noticias de El Mundo y las investigaciones de un "grupo de trabajo" formado por los usuarios del su weblog. De ese grupo de trabajo, que funciona a modo de comisión de expertos, en ningún caso se acreditan conocimientos en ningún campo, ni siquiera nombres reales, ya que funciona con apodos.

Luis del Pino no sólo actúa en la investigación como periodista, más bien se comporta como un activista de la causa, no esconde sus actividades proselitistas con respecto al tema, estas actividades son llamadas dentro de los grupúsculos por los que se mueve como "Socialización de la duda", un término más relacionado con la ingeniería social que con el periodismo de investigación.


Luis del Pino fue durante mucho tiempo un hombre sin rostro público, es casi el único colaborador de libertad digital sin fotografía, y así se ha mantenido durante más de 1 año; de hecho su primera fotografía aparece en Internet en el blog "LA BATALLA DE LAS IDEAS" del ultraderechista Ricardo Saenz Ynestrillas, acompañado de un poco edificante artículo en el que el propio Ynestrillas lo calificaba poco menos que de timador (http://ynestrillas.blogspot.com/2006_09_01_ynestrillas_archive.html#1159437009). A partir de esa fecha sus presencia mediática se multiplica apareciendo en programas de televisión y de manera más visible en actos públicos.

Las conclusiones a las que llega en sus investigaciones son poco claras, más de dos años de trabajo, dos libros y más de 30 artículos no le han llegado para articular una teoría mínimamente robusta. Todas sus investigaciones se quedan cojas convirtiéndose en dudas o agujeros que no llevan a sitios realmente claros, los culpables y colaboradores necesario del atentado van variando, hasta la fecha se especula sobre la colaboración en el atentado de: Policía Nacional, la Guardia Civil, El CNI, el PSOE, ETA, la judicatura, PRISA, los servicios secretos franceses y el gobierno de Marruecos. Todos actuando milimétricamente coordinados y con la única intención de derribar al PP.

Como botón de muestra de sus investigaciones véase:-Auto sobre el tráfico de explosivos-[2] y análisis del mismo[3]

Debido a este modo tan poco eficaz de hacer periodismo de investigación, entorno al señor Del Pino se ha creado una comunidad virtual, autodenominada "Peones Negros" en referencia a un curioso método de presentar informaciones en el que se compara la investigación con una partida de ajedrez de corte bergmaninano. Los peones negros simbolizan a ciudadanos de a pie, que, juntos, pueden llegar a ser muy poderosos. Dentro de estos grupos, cada día más opacos, se manejan teorías conspirativas que van mucho más allá del 11-M. El espectro político que abarcan es mucho menos amplio de lo que Del Pino o ellos mismos admiten, siempre enmarcado dentro de la derecha, Del Pino hace referencia a la profusión de anarquistas dentro de los grupos, realmente no son anarquistas clásicos sino una corriente insignificante llamada anarco-capitalismo o anarco-liberalismo(http://es.wikipedia.org/wiki/Anarco-capitalismo).

Otro asunto muy interesante de sus investigaciones radica en el uso del lenguaje que tanto del Pino como los medios afines hacen, a pesar de que no comparten informaciones ni líneas de investigación entre ellos (o al menos el mundo no lo hace con Del Pino), si que utilizan terminologías idénticas a la hora de referirse a todos los actores de esta supuesta conspiración, incluso los actores más nimios vienen precedidos de una termininología editorializante.

En la discusión sobre el artículo dedicado a Luis del Pino en Wikipedia alguien dice conocerle de sus tiempos universitarios y menciona su pertenencia a Nuevas Generaciones del Partido Popular y un vínculo con la Fundación Cánovas del Castillo. Si bien esa información carece de fiabilidad, resulta llamativa la total ausencia pública de pasado del personaje.

Juan del Olmo

Juez instructor del macrojuicio por el 11-M se ha visto presionado desde el comienzo de las investigaciones por el mismo sector mediático que avala las teorías conspirativas entorno al 11-M, estos medios, sin considerarlo dentro de la trama, han devaluado su figura tachándolo en reiteradas ocasiones de incompetente, fueron especialmente duras las críticas debidas a su glaucoma(lo que le impedía leer con claridad) que se relacionó con la excarcelación por error de Saed El Harrak. incidente que parece ser fue provocado por un error mecanográfico. Otro episodio importante fue el debido a su intención de cerrar el sumario que, al no existir en el mismo ninguna referencia a la posible implicación de ETA en los atentados, elevó denuevo el tono de las críticas. Lo cierto es que si se hubiese demorado más el cierre del sumario algunos de los imputados tendrían que ser excarcelados, con el consiguiente riesgo de fuga. Las críticas al juez han ido aumentando a medida que este se ha ido alejando de las informaciones que, sobre todo el mundo, publicaba y se han recrudecido a raíz de la investigación que lleva a cabo por el presunto montaje del tráfico de explosivos, que también instruye él por encontrarse de guardia al comienzo de las investigaciones.

Además, han sobrepasado ampliamente en terreno de su competencia profesional, llegando a hacer mofa de los problemas de salud del juez; en medios ligados a la conspiración, como el propio blog de Luis del Pino, se han referido a él en muchas ocasiones como "el juez glaucomatoso", burándose de la afección ocular que padece, sin que Luis del Pino les haya parado los pies. (La última vez, éste comentario de Rajmar: [A la fiscal Olga Sánchez]...Quizá ahora, la proximidad a Del Olmo, le empiece a producir glaucoma de ángulo abierto. Por ahí empezó su compañero y acabó glaucomatoso oftálmico y cerebral. Es un comentario del 21-Marzo 2003)

En su carrera como juez Del Olmo ha instruído casos muy notorios contra ETA y lo GRAPO, así como el "caso Gil" y el relativo a Gescartera. No ha habido voces críticas contra su gestión de los mismos.

Como curiosidad sólo dejar constancia del especial uso del lenguaje que estos medios hacen [ http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276295154.html], estos medios realizan un curioso doble uso de la palabra incompetencia, creando un titular insólito. Si en esta noticia su incompetencia es meramente procesal, en otros se utiliza el mismo vocablo para hacer referencia a sus habilidades personales, a sus pericias.

Enlaces y artículos relacionados

Artículos de Manel Gozalbo en Hispalibertas

Sentencia de 31 de octubre de 2007

A las 11:30 horas (estaba previsto a las 11:00 horas), el magistrado Gómez Bermúdez dio lectura a la sentencia del juicio a los autores del atentado (PDFs: Antecedentes, Hechos probados I, Hechos probados II y Fundamentos y fallo).

En las respuestas a los escritos presentados por las defensas, cuya lectura dura aproximadamente tres cuartos de hora, el juez tira por tierra con toda contundencia todos los "agujeros negros" de los conspiracionistas:

  • Da validez de prueba a todas las necropsias realizadas y despeja toda duda sobre la causa de la muerte de los terroristas autoinmolados.
  • Considera válidas las pruebas de la furgoneta Kangoo y el Skoda Fabia y despeja toda duda sobre el contenido de la primera y su valor probatorio.
  • Descarta cualquier posible vinculación de ETA en los atentados.
  • Valida como prueba la mochila de Vallecas y asume que nunca estuvo rota su cadena de custodia; pese a que reconoce que es algo "estrambótica", valora la comprensión humana ante los hechos graves que sucedieron. En cualquier caso afirma su fuerza probatoria.
  • Considera autores materiales a los terroristas autoinmolados en Leganés.
  • Da por probada la procedencia de los explosivos en Mina Conchita, su naturaleza como dinamita y el hecho de que mayoritariamente explotó Goma 2 ECO. Da por probado que lo que explotó en todos los escenarios fue el idéntico tipo de material proveniente de la misma fuente.
  • Culpa a la célula islamista de los atentados y culpa a los colaboradores que se sientan en "la pecera".
  • Da validez a la instrucción del sumario, la legitimidad de todas las investigaciones y declara improcedente la nulidad del juicio.
Herramientas
Nota de esta captura

Esta página en su ubicación original está siendo constantemente atacada y vandalizada. Subimos esta captura para tener un referente real del trabajo hecho hasta aquí.