Firma en protesta por las declaraciones públicas y las decisiones tomadas por Heineken, El Corte Inglés, Seguros Ocaso, Fujitsu, Dirección de la Cámara de Comercio Alemana, Presidencia del Instituto Europeo de Márketing Comunicación y Publicidad

El grupo extremista Hazte Oír emprendió una campaña de amenazas contra los espónsores del programa «Salvados por la Iglesia» más tarde ampliada a «El Intermedio», a raíz del cual algunos de ellos anuncian que retiran sus spots del programa y otros no dejan claro si los retiran de los programas o de toda la programación de la cadena La Sexta.

Si lo deseas puedes hacer llegar el texto siguiente a las señoras y señores Diego Antoñanzas, Dr Gijsbert J. Siertsema, Hester I. Swart (MA), Ángel Barturell, División de clientes de El Corte Inglés, División comercial de El Corte Inglés, Juan José Méndez, Dirección seguros Ocaso, Marketing seguros Ocaso, Servicio de información de Tecno Sakura, Servicio de información de Fujitsu España, Walther Plettenberg, Clemente Ferrer Roselló, responsables de lo que consideramos un retroceso en materia de libertad de expresión:

Estimada o estimado señora o señor.

Me gustaría conocer cómo van a conciliar sus declaraciones a la prensa en ocasión de haber retirado su apoyo a programas de televisión que supuestamente ofenden a grupos de ciudadanos, con el hecho de que al obrar presionados ante las amenazas del grupo extremista Hazte Oír han ofendido ustedes mis principios que como ciudadana/o demócrata hacen de la libertad de expresión una reivindicación (por lo que se ve) cada día más necesaria y justa.

Si los programas televisivos en cuestión (Salvados, El Intermedio) hubiesen traspasado los límites de la libertad de expresión, el proceder más razonable en un Estado de Derecho habría sido el de acudir a los Tribunales. Sin embargo, y no por casualidad, Hazte Oír ha optado por la vía de las amenazas y ustedes han cedido arbitrariamente a las mismas, ofendiendo a su vez a un grupo ciudadano mucho más amplio.

Por ello les solicito que tengan a bien reconsiderar su postura en este asunto. Corren el riesgo de que un buen número de ciudadanas y ciudadanos terminemos asociando su empresa, sus marcas, productos y servicios, con grupos extremistas que han mostrado reiteradamente su desprecio por los principios, valores y procedimientos democráticos más elementales.

A la espera de sus noticias, atentamente,

[Nombre y apellidos]
[Dirección de correo electrónico]

Este correo ha sido enviado por 3.094 internautas a los destinatarios que figuran arriba.

Sexo (para personalizar el texto):

* Ambos campos son obligatorios. Este formulario no recoge ni almacena por ningún medio los datos introducidos en él; se limita a pegar los datos personalizados en el mensaje de correo electrónico que envía por razones de cortesía (identificación del remitente ante el destinatario). Se almacena únicamente el número de veces que ha sido utilizado para enviar el correo a los responsables de las empresas que han cedido a las amenazas de boicot de Hazte Oír.

Recibirás una copia del mensaje enviado al buzón que hayas utilizado en el campo de correo electrónico.

Actualizado 25 junio: A lo largo de la red hay muchos usuarios informando de que los tres correos de El Corte Inglés en la lista de envíos de esta carta están «rebotando» los mensajes. Así pues todo parece indicar que El Corte Inglés ha bloqueado esta dirección IP, de lo que a falta de otra explicación concluímos que la empresa escucha sólo a los «ciudadanos ofendidos» de su elección. Si deseas hacer llegar este texto a la Dirección de la empresa, puedes utilizar este formulario que sólo admite 200 caracteres; es recomendable incluir la dirección de ésta página para facilitar la lectura completa de la carta. Disculpad las molestias.

Actualizado 26 junio: Hemos conocido otra iniciativa de queja que se puso en marcha hacia mediados de junio en el foro CientoSeis: «Contracampaña, (Hazte Oír vs Salvados por la Iglesia)». Por otra parte, parece que algunos usuarios utilizando vías de contacto alternativas con El Corte Inglés están recibiendo respuesta, lo que con independencia de su contenido y oportunidad tenemos que agradecer, auto-rectificando en contra de lo que comentábamos en la actualización de ayer.

Actualizado 27 junio: Hazte Oír califica esta petición de «ultra» y «amenazante», y asegura que el espacio televisivo de El Follonero agredió la «libertad religiosa».

Actualizado 28 junio: Hazte Oír cierra el acceso a la página que enlazábamos en la actualización de ayer; para quienes hayan llegado tarde, dejamos aquí copia de su contenido. Abren hoy una nueva entrada accesible desde la portada del portal que viene firmada también por Victor Gago, quien considera seriamente la teoría del auto-atentado de Aznar que fue en su día motivo para una crítica satírica del movimiento Peones Negros de Luís del Pino y los demás derivados. El Blog Pezones Blancos obtuvo el primer galardón al mejor blog de humor de 2006 en la edición 20 Blogs de 2007. La declaración de principios de Pezones Blancos puede leerse en castellano e inglés en su manifiesto inicial, colgado en la raíz de este mismo servidor web.